Tijuana Innovadora, 2010´ muestra el verdadero rostro de la ciudad: ¨No es un evento para ganar dinero, sino para ganar orgullo¨, aseguran sus fundadores principales

0
by/por: Juan Rodriguez Flores, Editor Ejecutivo de LWR

Dueños de un espíritu similar al del inmortal Don Quijote de la Mancha, los empresarios José Galicot y Alejandro Bustamante, junto con el experto en publicidad y mercadotecnia Tomás Perrín, se lanzaron este año a la aventura de conquistar una meta que parecía imposible: Restituirle a la ciudad de Tijuana no tan solo su propia identidad, sino también el orgullo de saber que puede fraguarse un destino diferente al que han tratado de endilgarle la delincuencia, la mala publicidad, la corrupción policiaca, la violencia y los traficantes de drogas e indocumentados.

Los resultados de semejante iniciativa han demostrado que los tres tenían razón ya que su proyecto ¨Tijuana Innovadora 2010¨ ha rebasado, en mucho, los cálculos mas entusiastas que pudieron llegar a plantearse cuando, en medio de una reunión amistosa, en la que también estuvo presente su amigo Jack Winer, arribaron a la conclusión de que era necesario y definitivo organizar un evento como este.

Las cifras de asistencia obtenidas indican que la sociedad tijuanense, en general, sin distinción de clases sociales, educación y formación cultural, se ha volcado de manera entusiasta a cada una de las actividades diseñadas como parte del programa de ¨Tijuana Innovadora 2010¨.

Gratamente sorprendidos por semejante respuesta José Galicot, Alejandro Bustamante y Tomás Perrín aseguran, como si fueran uno solo, que todas las expectativas que tenían han sido superadas, de manera sorprendente, por la respuesta que esta teniendo la edición inaugural de ¨Tijuana Innovadora 2010¨.

El primero en tomar la palabra durante la entrevista que concedieron esta semana a Latino Weekly, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), fue Tomás Perrín, quien describió emocionado la visión que sirvió de base a tan magnifico proyecto, al que ya desde ahora se le empieza a considerar un verdadero parte aguas en la historia de la ciudad.

La visión

¨Esta es una extraordinaria oportunidad que tenemos de presumirnos , primero a nosotros mismos, y luego al resto del mundo, lo que es verdaderamente nuestra ciudad de Tijuana y todo lo que hacemos en ella. La idea de ¨Tijuana Innovadora 2010¨ surgió cuando nosotros empezamos a plantearnos que no podíamos seguir así, dejando que en una época tan difícil como la que estamos pasando, en la que hemos traído la auto-estima muy golpeada, se continuara deteriorando la imagen de Tijuana a causa de las crisis económicas, la mala publicidad y la narcoviolencia. Nosotros sabemos que Tijuana es la mejor ciudad del planeta y consideramos que ya era necesario que tuviéramos un evento que pudiera proyectar internacionalmente nuestra verdadera imagen y que también sirviera para ayudarnos a recuperar el turismo, las inversiones y el prestigio histórico que habíamos venido perdiendo en los últimos años. Fué por ello que nos dijimos: Espérate tantito, esto debe cambiar. Y yo creo que vamos cumpliendo nuestro objetivo, porque ahora tenemos una mayor conciencia de lo valiosa que es la sociedad tijuanense¨, señalo enfático Perrín.

Por su parte José Galicot describió a ¨Tijuana Innovadora 2010¨ como la culminación de un sueño.

¨Aquí nuestra ciudad se ha redescubierto y se ha reencontrado con ella misma. En este evento Tijuana se ha llevado una sorpresa que ha provocado que México entero también se lleve una sorpresa. Así como ha sucedido con el país, el mundo se ha llevado la agradable sorpresa de descubrir que Tijuana es mucho más de lo que se había creído que era durante mucho tiempo. A partir de ahora quienes vivimos y trabajamos en nuestra ciudad vamos a tener una mejor idea acerca de lo que somos. También en el extranjero han comenzado a vernos de manera diferente. Y yo me siento muy feliz y orgulloso, junto con Tomás y Alejandro, de haber podido contribuir a que se haya realizado ese sueño que nosotros teníamos de cambiar la equivocada percepción que por largos meses y años se tuvo de Tijuana¨.

En opinión de Alejandro Bustamante, ¨Tijuana Innovadora 2010¨ es, por encima de otras consideraciones, una oportunidad que se les ha ofrecido ¨a todas las personas que quieren a la ciudad¨, para enseñarle al mundo lo que ésta es realmente.

¨Con lo que puede verse en nuestro evento estamos demostrando que no es una Tijuana como en muchas ocasiones la pintan. Tijuana es una ciudad diferente, con gente emprendedora y comprometida con ella. Tijuana tiene la cabeza en alto y mucho interés por buscar la forma de sobresalir en todos los campos de la experiencia humana, así como también enseñarle a la comunidad internacional quienes somos y que es aquello en lo que nos distinguimos. Aquí hay mucha gente buena y llena de creatividad, en todas las ramas, tanto en lo artístico como en lo industrial, empresarial, educativo y altruista. Lo que pasa es que como todo esto lo tenemos muy cerca de nuestros ojos y lo vemos todos los días, sin reconocerle la verdadera importancia que tiene, pues no se nos había ocurrido platicárselo al mundo. Y es eso, precisamente, lo que es ¨Tijuana Innovadora 2010¨: Una plataforma para que nuestra propia comunidad tenga una mejor comunicación consigo misma y con el mundo en general¨.

Modificando la historia de Tijuana

Llevar a su culminación un proyecto con las características y la dimensión de ¨Tijuana Innovadora 2010¨, al que se podría describir con toda justicia como el más importante que se ha realizado en la historia de la ciudad, constituye para José Galicot, Alejandro Bustamante y Tomás Perrín una de las mejores satisfacciones que, en términos personales, han conocido en la vida. Porque saben que todo lo que estará pasando ahí, durante los días que va a durar el evento, tendrá un impacto positivo sobre el futuro de muchos asistentes, especialmente en el de los jóvenes.

¨La verdad es que nosotros nos sentimos muy contentos al ver que el esfuerzo que hemos hecho, con la participación de una gran numero de personas, esté fructificando –aseguró Bustamente- . Es increíble comprobar el entusiasmo con el que la ciudad ha respondido a nuestro llamado. Este merito no solamente es nuestro, le corresponde a todos aquellos que, con mayor o menor esfuerzo, contribuyeron a organizar las diferentes actividades que se están presentando en ¨Tijuana Innovadora 2010¨, porque sin su ayuda no hubiéramos sido capaces de realizar todo esto resultando increíble¨.

¨Yo en estos momentos tengo en mi corazón una sensación de euforia y orgullo muy grandes, por el hecho de saber que fuimos capaces de realizar este evento luego de trabajar, muy arduamente y con el apoyo de un poco mas de dos mil colaboradores que, de manera generosa y espontanea, se nos fueron sumando con enorme alegría y pasión, a lo largo de todo un año –dijo Galicot-. A mi me da mucho gusto caminar por los pasillos del CECUT y disfrutar la energía tan positiva que hay en el ambiente. Pero aunque todo ha salido muy bien, hasta el momento, no podemos decir que ya la hicimos. Tenemos una misión que cumplir y no vamos a descuidar nada de lo que pase hasta que lleguemos al final de ¨Tijuana Innovadora 2010¨, Esta es una responsabilidad que adquirimos con nuestra ciudad y sus habitantes desde el momento que empezamos a planear el evento y no pensamos fallarles¨.

En el caso de Tomás Perrín, Presidente de la compañía Tips Marketing, el se describió a si mismo ¨fascinado y muy feliz¨ con el hecho de haber aportado una pequeña parte de la enorme dosis de inspiración y trabajo que se necesito para que se llevara a cabo ¨Tijuana Innovadora 2010¨.

¨Para mi es algo muy especial ver a la gente tijuanense, tanto aquellos que son nacidos aquí como los que son por adopción (como yo), presumir orgullosos de los productos que se fabrican aquí –comentó Perrín-. Y esto sucede porque finalmente se han dado cuenta que la Tijuana en la que viven es una ciudad con clase internacional, capaz de aportarle al mundo aparatos y equipo hechos con la mejor tecnología que existe en el planeta. Muchas de las personas, entre las que hay jóvenes estudiantes, adultos y familias enteras que no sabían esto, salen de ¨Tijuana Innovadora 2010¨ con una idea distinta y mejorada de lo que es su lugar de residencia. Ser parte de todo este esfuerzo es algo muy padre y me llena de satisfacción, porque me doy cuenta que a partir de ahora la historia de Tijuana ya no volverá a ser la misma¨.

Un espejo de la ciudad

Sepultado detrás de noticias escandalosas y amarillistas, como las que se han estado difundiendo por largo tiempo a través de distintos medios de comunicación locales y extranjeros, el verdadero rostro de la ciudad ha ido emergiendo a la superficie en cada una de las actividades presentadas en ¨Tijuana Innovadora 2010¨. A tal grado que los miles de visitantes que acuden diariamente al evento se reconocen, con alegría, ser parte de una comunidad trabajadora, pujante, entusiasta y con ganas de tener un mejor futuro.

¨Todo lo que sucede aquí en ¨Tijuana Innovadora 2010¨ es como un juego de espejos –señaló Tomás Perrín- uno de ellos es cóncavo (Sur) y otro convexo (Norte). El primero le permite a la gente verse a si misma y entender y valorar mejor como es la realidad en la que vive, la cual es muy distinta a la que suele promoverse en las noticias. El segundo le brinda al mundo la oportunidad de conocer lo que estamos haciendo en Tijuana. Tanto en materia de desarrollo industrial y comercial, como en expresiones culturales. Ambas cosas han contribuido a que se fortalezca, para bien, la idea que muchos de nosotros teníamos de nosotros mismos¨.

Grandes resultados

La enorme respuesta que esta teniendo ¨Tijuana Innovadora 2010¨ es algo que, dijeron en tono de broma José Galicot, Alejandro Bustamante y Tomás Perrín,¨ ni en nuestros sueños más delirantes y mafufos hubiéramos podido llegar a imaginarnos¨.

¨Aquí hay algo muy importante, que nos interesa dejar muy claro –explicó Galicot- y es que aunque nosotros lo gestamos el evento de ¨Tijuana Innovadora 2010¨ no es nuestro y nunca lo vamos a considerar de esa manera. Ahora le pertenece a la ciudad de Tijuana, porque quienes viven aquí, tanto la sociedad civil como las autoridades, lo han hecho suyo. Y esto nos parece algo maravilloso, que nos produce una gran satisfacción. Nosotros estamos encantados de que haya ocurrido eso, porque lo hicimos con una intención noble, sana y generosa. Para que la gente de Tijuana sintiera la emoción de saber lo que verdaderamente es esta¨.

En la red de la Internet

Otra evidencia de la atención que produjo en el mundo entero ¨Tijuana Innovadora 2010¨ es la creciente afluencia de visitantes que tiene diariamente su sitio web en las redes sociales de la Internet, tales como Face Book y Twitter.

¨Yo jamás hubiera imaginado que el 7 de octubre, el día que inauguramos el evento, íbamos a ser uno de los destinos mas vistos en la internet –dijo emocionado Tomás Perrín al respecto- inclusive estuvimos, en varios momentos, por encima de la noticia en la que se dio a conocer que Mario Vargas Llosa había recibido el Premio Nobel de Literatura. Y ayer se subieron a nuestra página web, en menos de 24 horas, más de 485 personas que tienen su lugar de residencia en Asia. Todo esto habla del interés que hemos despertado, en dondequiera, por saber que es lo que realmente sucede aquí en Tijuana así como cuales son las oportunidades de negocio e inversión que ofrece a otros países¨.

Otras sorpresas

Algo que no se ha comentado mucho en noticias y reportajes sobre ¨Tijuana Innovadora 2010¨ es lo referente al impacto que esta causando entre miles de estudiantes conocer, de manera directa, la tecnología de punta utilizada en las maquiladoras para fabricar productos que van desde marcapasos, para el corazón, hasta termómetros, turbinas de avión y aparatos de audio utilizados por los astronautas de la NASA.

¨Algunos de esos muchachos, inspirados por lo que han visto, ya empiezan a vislumbrar que pueden encontrar, aquí mismo, un brillante futuro académico. Luego de pasar por la experiencia de visitar los pabellones que hay en el CECUT muchos jóvenes han comenzado a definir que les gustaría hacer en la vida –indicó Alejandro Bustamente- algunos me han dicho: yo quisiera trabajar en una de esas empresas y aprender a desarrollarme como un ingeniero en electrónica. A mi, en lo personal, eso me parece muy bonito, porque me parece que, sin quererlo, estamos ayudando a que un gran numero de estudiantes se den cuenta de que en Tijuana, la ciudad en la que residen actualmente, y a la que no habían conocido antes como hasta ahora, existe un campo muy amplio, atractivo e interesante para su labor profesional¨.

Comienza el diálogo

Hasta antes de ¨Tijuana Innovadora 2010¨ la relación que había entre Tijuana y las maquiladoras que se establecen en ella era puramente formal. Estas llegaban a ensamblar sus productos desde distíntas partes del mundo atraídas por las oportunidades fiscales, la mano de obra barata y la cercanía con los Estados Unidos. Pero se sabía muy poco acerca de quienes estaban al frente de dichas empresas y cual era la percepción que tenían de la sociedad en la que se encuentran ubicadas.

¨Gracias a nuestro evento por primera vez las maquiladoras (quienes están al frente de ellas) han comenzado a dialogar con la comunidad tijuanense –aseguró José Galicot- y esto se ha producido de una manera muy especial. Lo vimos el día que al director de Toyota se le entregaron las llaves de la ciudad, porque la gente que estuvo ahí reaccionó con aplausos y gritos, como si se encontraran en un evento deportivo, reconociendo las aportaciones que la compañía le hace a la comunidad. Eso nos indica que las maquiladoras sienten que han dejado de ser ¨visitantes extraños¨ para convertirse en parte integral de Tijuana¨.

¨Algo que la gente de Tijuana había ignorado, por mucho tiempo, es que las maquiladoras ya no son lo que fueron hace diez o quince años: empresas que solamente se dedicaban a pegar partes de aparatos inventados en otras partes del mundo –explicó Tomás Perrín-. Ahora lo que hacen la mayor parte de estas maquiladoras es construir partes de un producto creado por la imaginación y el profesionalismo de trabajadores tijuanenses, y que luego es vendido a muchos países por nosotros mismos. Hacer que la gente entienda esta nueva dinámica de trabajo que tienen las maquiladoras es otra de las aportaciones que nos hacen sentir orgullosos de¨Tijuana Innovadora 2010¨.

Tecnología y Cultura

Elegido para convertirse en la casa de ¨Tijuana Innovadora 2010¨ el Centro Cultural Tijuana (CECUT) tiene, como destino natural, seguir jugando el mismo rol en las siguientes ediciones de este evento ya que sus instalaciones han sido visitadas, en un lapso de tiempo muy corto, por miles y miles de personas que se han dado cuenta de que no es tan grande la distancia que hay entre la ciencia y el arte.

¨El CECUT nos acogió muy bien desde un principio, y creemos que saldrá muy beneficiado con esta relación ya que por primera vez, desde que fue fundado, ha recibido una verdadera marea humana en todos sus espacios –añadió José Galicot-. Estamos absolutamente convencidos de que a partir de ahora también el CECUT, así como la gente en general, van a cambiar en las ideas que tenían antes con respecto a lo que son la tecnología y la cultura. Porque las dos forman parte de una misma expresión del genio y la creatividad de los seres humanos¨.

Por su parte Tomás Perrín dijo al respecto: ¨ Lo que hemos logrado con ¨Tijuana Innovadora 2010¨ es traer a este centro cultural una clase de público que normalmente, por pánico escénico, falta de información o cualquier otra cosa, se resiste a visitarlo. Pero eso va a cambiar definitivamente a partir de ahora. Nosotros consideramos que en estos quince días que va a durar nuestro evento el CECUT recibirá un número de visitantes igual, o quizás más grande, de los que suele recibir en todo un año. Y esto, sin duda alguna, es algo fabuloso. Tanto para nosotros, como para ellos¨.

Consecuencias positivas

El éxito de ¨Tijuana Innovadora 2010¨ representa para Alejandro Bustamante ¨una gran oportunidad¨ de ayudar a que los jóvenes tijuanenses se desarrollen mejor en el ámbito de la tecnología y puedan convertirse en verdaderos líderes.

¨Tijuana necesita muchos líderes en el campo de las ciencias y la tecnología, y se deben crear las condiciones apropiadas para que nuestros futuros profesionistas puedan alcanzar esas metas. A mi me ha tocado ser impulsor de muchos ingenieros, a través de mi empresa (Plantronics) que han tenido, gracias a Dios, enorme reconocimiento a nivel local e internacional. Y yo creo que la plataforma que nos ofrece ¨Tijuana Innovadora 2010¨ nos dará la posibilidad de seguir haciendo eso mismo, pero en un número cada vez mas grande¨.

¨Es importante, para el futuro de Tijuana, que se forme cada año una mayor cantidad de ingenieros porque de esa manera lo impone la época en la que nos ha tocado vivir –añadió Galicot- sino lo hacemos corremos el peligro de rezagarnos tecnológicamente hablando. Es bueno saber que tenemos muchos abogados, doctores y contadores. Pero es necesario que impulsemos, entre los muchachos, la formación de ingenieros, matemáticos, físicos y químicos. Porque solamente de esa manera podremos seguir evolucionando al mismo ritmo que los países industrializados. Lo mejor que nosotros podemos hacer, para ayudar a fortalecer ese proceso, es seguir organizando eventos como este¨.

La real cara de Tijuana

Satisfechos y felices por todos los testimonios que han recibido, en los que directivos de las compañías de nivel mundial que operan en Tijuana reconocen que aquí obtienen los mejores resultados, en calidad, diseño y eficacia, José Galicot, Alejadro Bustamente y Tomás Perrín concluyeron diciendo:

¨Al final de lo que se trata, con todo lo que estamos haciendo, y como ya lo hemos dicho antes, es que nuestra comunidad tenga una mejor apreciación acerca de si misma y de Tijuana. Nosotros no somos los protagonistas de este evento, la única protagonista es nuestra ciudad, mostrando su verdadero rostro. Por eso siempre hemos dicho que no estamos en este proyecto por dinero, sino por el orgullo que nos produce poder serles útiles a todos los habitantes del sitio en el que nacimos o elegimos para vivir¨..

Share.

Leave A Reply