Alejandra Frausto y la Nueva Política Cultural Mexicana

0

Dentro del plan trazado por Alejandra Frausto, directora de la Secretaria de Cultura del gobierno federal encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, el apoyo a la promoción y difusión del arte popular mexicano ocupa un lugar preferencial, por no decir que el más importante. Lo mismo dentro del territorio nacional que entre las comunidades de inmigrantes que viven y trabajan en los Estados Unidos desde hace mucho tiempo, a los que anteriores administraciones han mantenido, de manera sistemática, en una constante orfandad cultural.
Así lo ha dicho ella en múltiples ocasiones, cada vez que se le presenta la oportunidad de hablar sobre los planes que piensa desarrollar, dentro y fuera del país, a lo largo de los próximos seis años: reivindicar el valor que tienen las manifestaciones culturales nacionales, antiguas y modernas, en el contexto general de la cultura popular mexicana que se está haciendo de este nuevo siglo.
Recientemente, en una entrevista ofrecida al diario La Jornada, ella dijo: queremos que esta secretaría cumpla con una misión muy específica, que es la de recuperar para todas las personas, independientemente de su estatus social, educativo y económico, el pleno y total derecho humano que tienen para acceder a la cultura.
´´La transformación política del país debe ir de la mano de una renovación cultural profunda e integral-apunto Alejandra Frausto- por eso la dependencia a mi cargo participará en proyectos e iniciativas tan diversos como el Tren Maya, el acercamiento con las comunidades en el extranjero a través de la cultura, la situación con los trabajadores del sector cultural, el traslado de las oficinas centrales de la secretaría a Tlaxcala, el diálogo con artistas de pequeños municipios, hasta de otros más grandes reconocidos, para establecer un proyecto de cultura verdaderamente nacional y que lo que hagamos no se encuentre limitado únicamente a las grandes ciudades o las capitales estatales´´.

Alejandra Frausto-
Los ejes de la propuesta planteada por la Secretaría de Cultura que dirige Alejandra Frausto se enmarcan en el concepto de la cultura como fuerza transformadora.
Apoyada en la experiencia obtenida trabajando con comunidades en Guerrero y al frente de Culturas Populares del mismo estado, considera viable ´´la posibilidad de incidir a un cambio a través de la puesta en marcha de programas culturales en distintas zonas del país´´, especalmente donde existen graves problemas sociales, tales como la desintegración de las relaciones familiares, una dolorosa y absoluta marginación económica y una ola de violencia que ya parece ser incontrolable.
Por esa razón considera que mediante el acceso a la cultura se puede tejer y construir una realidad distinta a la que conocemos, ´´porque el arte es una herramienta que ayuda a cambiar la vida, de manera absoluta e incuestionable´´.
´´El arte, para sobrevivir, requiere de libertad y pluralidad, valores democráticos por excelencia. Esto nos lleva a plantear dentro de la Secretaria de Cultura una agenda incluyente relacionada con el género, la diversidad sexual y las minorías,´´ explico a la prensa recientemente.
Sobre este tema, Alejandra Frausto enfatiza que el punto central de la agenda de la Secretaría de Cultura está vinculada a la calidad de vida de las personas.
“Tenemos grandes deudas con muchos sectores. Estamos planteando un observatorio de género y derechos humanos. Ha habido exclusiones en muchos sentidos. No hay un programa para personas con discapacidad, no solo en su derecho al acceso a la cultura, sino también como creadores. Se incluirá la traducción a lenguas indígenas mexicanas en todas las convocatorias de cultura. Porque pareciera que damos por hecho que no existe creación artística en lenguas indígenas, sin embargo, de ahí surge mucha de nuestra riqueza cultural, tal y como ha venido ocurriendo a través de toda nuestra historia´´, asegura la funcionaria del gobierno federal.
Cultura y Arte: enemigos de la violencia
En la estrategia sobre la que Alejandra Frausto sustenta la visión de las políticas que implementará a través de la Secretaría de Cultura, guiada por las indicaciones recibidas de parte del presidente López Obrador, se encuentra el uso del lenguaje del arte y la cultura popular como elemento de cambio y transformación social.
Por esa razón no duda en afirmar que ´´el lenguaje del arte permite reconocer otras posibilidades para generar entornos de respeto, tranquilidad, armonía y paz social. Y con ello despertar la sensibilidad humana, para reforzar la identidad cultural del pueblo mexicano. De eso se trata, de reapropiarnos de los espacios que la violencia nos ha arrebatado en pueblos, ciudades y comunidades´´.
´´El lenguaje del arte nos brinda otras posibilidades para resignificar nuestra existencia y recuperar nuestro derecho a la vida. La identidad cultural rompe las barreras de la edad, género o condición social para dar paso a la empatía y el respeto con el entorno y quienes nos rodean; esto es básico, porque los abusos cometidos por autoridades corruptas y miembros del crimen organizado han fracturado las relaciones culturales que había antes entre los miembros de nuestras comunidades. Y yo creo que las actividades vinculadas a quehacer cultural son una poderosa herramienta para combatir esta situación¨.

Alejandra Frausto-2

El perfil

Alejandra Frausto Guerrero empezó a colaborar con Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno de la capital del país; fungía como coordinadora del denominado “Circuito de Festivales”, cuyo objetivo fue impulsar el acceso a la cultura en zonas marginadas de la Ciudad de México.
En 2006, se integró al movimiento y plantón que encabezó López Obrador en Avenida Paseo de la Reforma de la capital del país, donde también organizaba los conciertos y espectáculos que se presentaban.
Antes, de 2004 a 2006, fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
En 2011, participó en el gobierno perredista de Ángel Aguirre Rivero en el estado de Guerrero, cuando fue directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, donde logró que dicha institución se elevara a la categoría de Secretaría de Gobierno.
Entre 2013 y 2017, fue directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura. Y su cargo más reciente fue de directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana.
Alejandra Frausto Guerrero es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Las recomendaciones del presidente
Desde el momento mismo en que fue invitada a colaborar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Alejandra Frausto tuvo muy claro lo que se esperaba de ella: ´´ hacer de la cultura un elemento estratégico para la renovación del país y convertir a esta en parte esencial del nuevo proyecto de nación´´.
“Todos sabemos la situación del país, una realidad que duele en muchos lugares por los altos porcentajes de marginación, desigualdad y violencia que hay. Desde 2006 nuestra lucha ha sido contra las dos primeras, ojalá sólo fuera eso. Ahora se suma la violencia. Por ello se hace necesaria la reconciliación y la transformación de las comunidades, y la cultura entra ahí no como un accesorio prescindible, sino convertida en uno de los ejes del cambio social”, ha dicho ella en repetidas ocasiones.
´´Nuestro propósito es ofrecer alternativas de crecimiento a niños y jóvenes, y brindarles la posibilidad de cuestionar el mundo, de soñar otra realidad, ser mentes críticas y potencializar todo lo que sabemos que la cultura les puede dar. Se trata de un desafío muy grande, pero es un movimiento que se hará de la mano de toda la comunidad cultural del país: de artistas y creadores, para beneficio de millones de personas”.
En el cambio de paradigma con el que la Secretaría de Cultura entiende su labor, el ejercicio de la promoción cultural será, como nunca antes, amplio, generoso e incluyente. Tanto así que en su proyecto está contemplado, como algo prioritario, servir a las comunidades de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, empezando por California.
Con ese propósito Alejandra Frausto ha instruido a la Dra. Vianka R. Santana, nueva directora del Centro Cultural Tijuana, para que desarrolle dentro de sus programas de atención a mexicanos en el extranjero estrategias de vinculación con instituciones culturales del otro lado de la frontera, empezando en ciudades como San Diego, Los Ángeles, Fresno, Oxnard y San Francisco, para seguir después en otras regiones de la Unión Americana.
´´Este es el principio del plan que hemos diseñado, entre la Secretaría de Cultura y el CECUT, para integrar la promoción de nuestra cultura hacia Estados Unidos, sin olvidar la región fronteriza que se extiende desde Tijuana hasta Tamaulipas. Estoy convencida de que mediante la aplicación de este enfoque seremos capaces de hacer mas inclusivo todo nuestro trabajo¨, suele comentar la Dra. Santana a los medios de comunicación que tienen la oportunidad de entrevistarla.

Share.

Leave A Reply