Me gustan la expresividad y el sentimiento femenino, por sobre todas las cosas, dice el pintor australiano Loui Jover

0

By/Por Juan Rodríguez Flores, Editor Ejecutivo, LWR

 
Loui Jover es un artista nacido en una pequeña ciudad europea en lo que él llama “una pequeña casa con una puerta verde”. Emigró a Australia con sus padres a una edad temprana y ya siendo un niño comenzó a dibujar, persiguiendo un sueño artístico que nunca abandonaría, ni siquiera durante su juventud cuando la mayoría de sus compañeros descartaban las actividades artísticas para dedicarse a otras carreras. Comenzó sus estudios en arte comercial y diseño gráfico en 1980 a través de un curso por correspondencia de Melbourne Art Institute. También posee un Certificado Avanzado en Comunicación Visual que alcanzó formalmente en 1994. Ingresó en el ejército en 1989, donde trabajó como ilustrador de reprografía. Cuando dejó el ejército, Loui continuó dibujando como un artista auto-representado hasta ahora.

Hagia-Sophia-Flickr-Severin-St-Martin
El viaje artístico de Loui Jover comienza en su más tierna infancia. De joven estubo muy influido por las obras de Picasso y una imperiosa necesidad de experimentar con su creatividad. Creció con un padre creativo y artístico que fue una gran inspiración para él. Afirma haber sido inspirado por experiencias de la infancia y de adultos en temas mundanos como la música, la escritura, y un natural instinto de búsqueda constante. Loui Jover comenzó a pintar utilizando aceite y lona acrílica al principio de su carrera.También ha trabajado en una serie de piezas escultóricas. Durante muchos años trabajó sólo en el papel pintado con tinta y gouache, pero también se basa en superficies diferentes, tales como hojas de papel reciclado y blanco. Le gusta trabajar en piezas de collage a base de documentos e imágenes recortadas de viejo material impreso de colores. Él utiliza líneas intensas para dictar emociones.Imagen6
La obra de Loui Jover se haya repleta de emociones y sentimientos. Sus pinturas destacan por la gran carga afectiva y la expresividad de sus personajes que se mueven con soltura tras ese goteo a veces algo anárquico de tinta sobre hojas impresas. Su personal forma de pintar, también le permite entrelazar dos historias, por un lado la imagen casi siempre femenina de sus protagonistas y la expresividad y sentimiento que esta lleva consigo, y por otro los fondos a base de recortes de revistas y periódicos, o páginas libros vintage que utiliza en sus cuadros. Ambos elementos suelen formar parte independiente dentro de una misma obra, con lo cual el espectador cuenta con un elemento extra a la hora de hacer su propia interpretación. “El texto detrás de mis dibujos – explica Jover – no tienen ninguna relevancia global con la imagen. Suceden felices accidentes y una asociación que a veces parece crearse a si misma. Pero otras veces las palabras de fondo son meramente un aspecto estético. Esto se puede ver porque a veces el texto aparece de lado, o incluso boca abajo, con lo que la gente puede hacer su propia asociación”

Imagen8
Hay una gran carga romántica en el trabajo de Loui Jover, y los ojos son uno de los principales elementos que transmiten esta carga. “Para mi los ojos son una ventana y una fuente en toda la conexión. Incluso para los ciegos el ojo es fundamental en toda razón, el ojo de la mente. El ver es sentir, y sin sentir solo hay un vacío. El arte visual no puede estar sin el ojo, no es grato si no se ve. El ojo es un motivo importante en mi necesidad de expresar, de transmitir emociones, igual que el paraguas es para mi una imagen importante para el transporte del romance…. Creo que la primera cosa que puedo recordar dibujando de niño es el ojo, la mirada… Supongo que se me ha pegado.”

Imagen 4
Como ya hemos dicho, Loui Jover trabaja sobre todo con las emociones y los sentimientos que transmite el género femenino. Su obra, llena de un delicado romanticismo y una frágil sensualidad, gira especialmente en torno a la mujer. Él nos dice: “Me gustan más las mujeres que los hombres. Creo que son una compañía más agradable para compartir el tiempo con ellas, son mucho más inteligentes e incluso aventureras que los hombres. Ellos se han entregado a una rama cruda a lo largo de la historia y se han convertido en algo poco natural, y como resultado los hombres anulan la condición de la mujer, algo que se puede ver en todas partes, en cada escalón de la existencia. Me gusta la forma en que la mujer expresa sus emociones abiertamente, mucho más sensual y natural. Algunos hombre me dan miedo, con otros me encuentro perplejo, solo quieren luchar y matar… Y no me gusta todo el deporte… Las mujeres son más aptas para mi arte porque son más atractivas y táctiles. Los hombres son más rígidos y brutales”

Imagen3
Aunque la obra de Loui Jover es predominantemente en blanco y negro, el color también está muy presente tanto en pequeños detalles como en proporciones más extensas. Jover no es un artista que suela encasillarse en un estilo concreto, y su afán por experimentar con diferentes técnicas le llevan a realizar creaciones de distinto tipo. En la red, su obra se puede ver y comprar en su página de Saatchi Art, y también se puede seguir en Tumblr, Pinterest y Facebook.

Imagen5

Share.

Comments are closed.