Las frágiles musas concebidas por la imaginación de Graf n’Arq

0

By/Por Gabriela Márquez, Especial para LWR
Graf n’Arq es un artista de Montevideo, Uruguay, que trabaja mayormente en grafito y acuarelas con la figura femenina como temática preferente. Con una formación autodidacta y sin estudios en arte (aunque de profesión arquitecto), sus ilustraciones poseen una gran calidad compositiva y una delicada belleza que hace de sus retratos un agradable ejercicio de placer visual. Graf n´Art (nombre que adopta de la fusión de la fusión entre “gráficos y arquitectura”) trabaja principalmente en blanco y negro, aunque el color está presente en muchas de sus obras, algunas de las cuales nos presenta en ambos estados.

Arte
Otra de las curiosidades que destacan en el trabajo de Graf n´Art es la relación existente entre la música y sus retratos, un nexo de unión que queda reflejado en algunos de los títulos de sus obras, o en una más clara referencia visual, como puede comprobarse en su página de deviantArt. Y ya que de páginas hablamos, además de la ya citada anteriormente, mencionar los otros sitios donde podemos seguir su trabajo como en Tumblr, su Facebook personal donde además comparte obras de otros artistas y vídeos musicales, su página de Facebook como Graf Ilustración, su portfolio en behance, Pinterest y Twitter.
A pesar de todas estas páginas citadas anteriormente, Graf n´Arq es un artista con muy poca información personal en la red. Pero buscando un poco hemos encontrado que nuestros amigos y compañeros de Makamo contactaron con él y les cedió unas cuantas palabras que nos permitirán conocerlo un poco más, así que con permiso de ellos nos apropiaremos del texto para terminar de completar este post y que todos podamos disfrutar un poco más de la belleza y el talento de este artista montevideano.

Arte 6
“No tengo formación académica en dibujo artístico. En mi casa había libros de pintores clásicos, renacentistas e impresionistas, a mí me atraían las últimas páginas donde abundaban los bosquejos, los dibujos de estudios donde los maestros revelaban su magia. La misma atracción que me producían Da Vinci, Miguel Ángel, Degas, Manet, Lautrec, Klimt, Schiele y Mucha la encontré en las revistas de historietas como Fierro y Cimoc donde conocí a Fontanarrosa, Moebius, Alberto Breccia, Milo Manara, André Juillard y tantos otros. Desde pequeño copiaba los dibujos que me gustaban e intentaba descifrar qué era lo que hacía que esos dibujos me gustaran. Creo que hoy sigo haciendo lo mismo, me gustan las expresiones mínimas en los rostros, a través del dibujo trato de descubrir eso que me atrae e intento trasmitirlo.”

Arte 4
“Mi técnica es bastante cruda, expuesta, no tiene grandes misterios. Dibujo con lápiz mecánico, grafito 2b 0.5. Si es necesario los edito trabajando el contraste o la gama, siempre manteniendo la textura, los escaneo en alta definición y los publico con detalles. La idea es mantener la percepción del original en la pantalla, y muy pocas veces uso colores; son vicios que acarreo de mi trabajo.”
“Mis musas pocas veces las conozco y siempre las descubro. El mejor halago que recibí sobre mis ilustraciones: “emanan inteligencia”. Nombro los dibujos con frases de canciones de la música que escucho mientras dibujo. Cuando tengo la posibilidad, le pido a ella que elija esa canción, creo que conforma un complemento al trazo y al carácter. De alguna forma, me gustaría que el observador escuchase a la vez.”

Arte 3
“En mi tiempo libre, al final de la jornada, luego de proyectar y diseñar todo el día, abandono la arquitectura y empiezo mi terapia, trato de llenar de pasión mis trazos, lo necesito, me hace bien, busco a mis musas y me enamoro en cada dibujo, me confieso, como en toda pasión abandono y vuelvo día tras día; no me apremia el tiempo y no hay dinero que lo pague; es mi tiempo… libre.”

Share.

Leave A Reply