Premios Goya, se revitaliza la industria fílmica española y conquista a grandes núcleos de espectadores

0

By/Por Gabriela Márquez, Especial para LWR

Desde España se asegura que no serán unos premios Goya más. La cosecha del 2014 es la mejor desde que se tienen registros históricos, con una cuota de pantalla del 25.5%, cerca de 21 millones de espectadores y más de 123 millones de euros (140 mdd) recaudados.

El éxito de público ha venido además avalado por la crítica. Los Goya celebran en la gala del sábado un año inolvidable. Pese a que el sector todavía acusa problemas de presupuesto, lucha contra la piratería y la polémica subida del IVA (Impuesto de Valor Añadido) cultural.

Antonio Banderas

Antonio Banderas

 

“Son cifras económicas y de público como para sacar pecho”, dijo Enrique González Macho, director de la Academia española. “Hay que festejarlo”.

La isla mínima, con 17 candidaturas, El niño, con 16, y la argentina Relatos salvajes, con nueve, son las grandes favoritas en la 29na edición de los Goya. Pero la ceremonia de premiación tendrá otro protagonista fuera de concurso y que ya sabe que va a ganar.

Antonio Banderas, uno de los actores españoles más internacionales, recibirá el Goya de honor en reconocimiento a toda su carrera. Banderas, de 54 años, estuvo nominado al Goya en cuatro ocasiones, la última en 2011. Pero nunca logró la estatuilla.

Pedro Almodóvar, el director que le permitió dar el salto a Hollywood, será el encargado de entregarle el premio. Y el discurso de Banderas promete emociones.

“Es un privilegio y un honor”, afirmó sobre el premio hace unos meses. “El premio tiene una parte de recompensa y otra parte de estímulo”.

En competencia, las apuestas están igualadas. Relatos salvajes, de Damián Szifron, representará a Argentina en los Óscar y aspira a los premios más importantes en España. La cinta, que está coproducida por El Deseo, de Almodóvar, está nominada a mejor película, director, guión original, película hispanoamericana y actor protagonista, para Ricardo Darín.

Pero no lo tendrá nada fácil. Con sus 17 candidaturas, La isla mínima de Alberto Rodríguez, se colocó entre las cinco películas más nominadas de la historia de los Goya. El largometraje de suspenso sigue a dos policías que investigan la desaparición de dos adolescentes en las marismas del río Guadalquivir, al sur del país.

Actores nominados a los Premios Goya 2015

El niño, de Daniel Monzón, es la otra gran favorita. La cinta cuenta la historia de dos jóvenes narcotraficantes en la zona del estrecho de Gibraltar. El niño, La isla mínima y Relatos salvajes, competirán por el Goya a la mejor película con Magical Girl, de Carlos Vermut, y Loreak, de José María Goenaga y Jon Garaño.

Vermut, Rodríguez, Szifron y Monzón pelearán por la estatuilla al mejor director.

“Ha quedado demostrado que podemos hacer un cine a todos los niveles, competitivo en el buen sentido de la palabra, tanto por las películas taquilleras como por otras que sin tener una recaudación amplia han arrasado en los festivales”, explicó González Macho.

Premios Goya 2015 2

“Es de lo que se trata, hacer cine para todos los gustos”, añadió.

Las categorías interpretativas también están copadas por los actores de las grandes candidatas. Raúl Arevalo y Javier Gutiérrez, que dan vida a la pareja de agentes de La isla mínima, competirán por el Goya al mejor actor protagonista con Darín y Luis Bermejo, por Magical Girl.

En cuanto a la categoría de mejor película hispanoamericana, Relatos salvajes se medirá a la cubana Conducta, de Ernesto Daranas; la uruguaya Kaplan, de Álvaro Brechner, y la venezolana La distancia más larga, de Claudia Pinto.

La gala de premiación de los Goya se mudara a este sábado con el objetivo de seguir ganando audiencia televisiva después de varios años celebrándose en los dias domingo. Será conducida por el actor Daniel Rovira, protagonista de la comedia Ocho apellidos vascos. La película, con cinco candidaturas, revolucionó la taquilla española con su humor blanco sobre los estereotipos entre los habitantes de las regiones sur y norte del país.

 

 

 

Share.

Leave A Reply